Durante la inauguración de la reunión del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), reconoció asimismo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por su compromiso con la defensa de la libertad de expresión.
“La tentación de censura no tiene cabida en sociedades democráticas y nosotros defenderemos con todos los recursos a nuestro alcance, la libertad de expresión de cada medio”, expresó.
A nombre de los radiodifusores del continente americano que visitan la Ciudad de México, reiteró el compromiso de la AIR de defender y preservar la libertad de expresión, ya que solo a través de ella será posible tener “un México, una América Latina y un mundo más fortalecidos”.
Salidas Sada refirió que México vio nacer a la AIR en el marco de su Congreso Fundacional de 1946, porque los radiodifusores mexicanos son grandes emprendedores.
En el discurso inaugural, el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, reconoció que la radio y la televisión mexicanas han enriquecido y evolucionado la forma en la que la sociedad se informa.
El desarrollo de esa industria es una alta prioridad para el gobierno federal y muestra de ello, es la reforma en telecomunicaciones promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, que ha permitido el mejoramiento de la competencia y una evolución tecnológica en tiempo record, enfatizó.
Sobre los retos de la libertad de expresión, el funcionario federal sostuvo que el gobierno federal “manifiesta una profunda indignación por las agresiones a los compañeros del gremio, que lamentablemente se han recrudecido, y que no solo lastiman a los comunicadores, sino a la sociedad en su conjunto”.
Sánchez Hernández reiteró el llamado para que los comunicadores, empresarios y trabajadores de los medios de comunicación se acerquen a los mecanismos institucionales de protección a la labor periodística.
En su oportunidad, Édgar Pereda Gómez, a nombre de la industria de radiodifusión mexicana, señaló que “hoy la lucha de la AIR y de sus socios no debe ser otra que la lucha por la legalidad y la libertad de expresión".
La CIRT y la AIR tienen fines comunes, ambas nacieron a la luz de la libertad de asociación y la libertad de expresión, dos valores ejes de la relación de los medios con la sociedad y con la autoridad, puntualizó.