Nokia se sumará al Silicon Valley ruso con un centro de I+D+i

El gigante de la telefonía móvil Nokia firmó un memorando de entendimiento para abrir un centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el Silicon Valley ruso, informó la versión digital del diario The Moscow Times.

00017040-original.jpeg

Oficina central de Nokia en Finlandia.

En estas instalaciones, el mayor fabricante mundial de teléfonos celulares desarrollará tecnología móvil, cuántica y computacional, así como proyectos de nanotecnología.

Desde Skólkovo, los programadores de la compañía finlandesa diseñarán MeGoo, un sistema operativo para móviles basado en Linux con el que Intel y Nokia pretenden competir con el sistema Android de Google.

Representantes de la compañía firmaron ayer el acuerdo junto al multimillonario ruso Víctor Vekselberg, que coordina la construcción del futuro centro de tecnologías e innovación de Skólkovo, al oeste de Moscú.

Nokia sumará así un octavo centro de investigación a la red de laboratorios de innovación que tiene en varios países.

La empresa de telecomunicaciones prevé convertir este centro en una de sus instalaciones principales, puesto que su envergadura será comparable a las de los centros de investigación más grandes de la firma, ubicados en Cambridge (Reino Unido) y Lausana (Suiza).

Según el director de Nokia para Eurasia, Victor Saeijs, Rusia se convertirá en una de las zonas principales para la empresa en materia de desarrollo conceptual junto a Europa Occidental, India y China.

Asimismo, Nokia se comprometió a emplear a 25 ingenieros rusos, cooperar estrechamente con las mejores universidades del país y apoyar a los desarrolladores de software rusos.

El complejo de investigación ruso, conocido como el Silicon Valley ruso, cuenta ya con el apoyo del consorcio tecnológico Siemens, el gigante informático Microsoft y Cisco Systems, el mayor suministrador de infraestructura de redes para acceso a internet en el mundo.

Vekselberg señaló que Skólkovo pretende atraer entre 10 y 15 empresas extranjeras y anunció que se encuentran en negociaciones con Intel, el mayor fabricante del mundo de semiconductores.

El proyecto Skólkovo, financiado a medias por el Estado y el sector privado, se construirá en un plazo de entre tres y siete años, y prevé dar trabajo a entre 30 mil y 40 mil especialistas.

La ambición del Kremlin es atraer a trabajar a este centro a varios premios Nobel y trasladar allí las sedes de las mayores compañías nacionales.

El centro tecnológico se encargará de desarrollar proyectos sobre tecnologías nucleares, espaciales, médicas, informáticas y para el ahorro de energía.