El presidente Felipe Calderón ratificó hoy que México ha salido de una de las crisis globales más severas en la historia, y es actualmente un mejor lugar para hacer negocios, con condiciones mejores que países como China, Brasil, India y Rusia.
“Aunque luego se habla mucho de otras economías que apantallan mucho, las llamadas Brics, Brasil, China, India, Rusia, etcétera; la verdad es que de acuerdo con el índice del Banco Mundial, México es un mejor lugar para hacer negocio, mejor que China, mejor que Brasil, mejor que Rusia y mejor que India”, anotó.
El mandatario mencionó que la Organización Mundial de Comercio anunció que México se ha convertido ya en la décima potencia más importante del mundo en exportación, incluso por encima de naciones que son más grandes, como India o Brasil.
En la clausura de la Semana nacional PYME 2010 Bicentenario, el titular del Ejecutivo Federal destacó que “la mesa está puesta y es momento de que nos pongamos a trabajar para aprovechar mejor nuestra capacidad de desarrollo”.
Calderón Hinojosa comentó que la crisis del año pasado “nos pegó muy duro”, pero también, como nación “no sólo seguimos de pie, sino que ahora vamos con la energía, con la visión y con las condiciones económicas que se requieren para crecer con más ímpetu y dinamismo, incluso más que antes de la crisis”.
El mandatario reconoció que muchos mexicanos aún no lo perciben en su entorno personal o regional, pero “los datos ciertamente avalan, y avalan categóricamente que México está de vuelta en la ruta del crecimiento”.
Acompañado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, mencionó que una prueba de ello son los datos de generación de empleos que arrojan las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales, aclaró, no salen de alguna encuesta ni reflejan alguna percepción, sino que son “datos duros”.
Felipe Calderón expuso que de acuerdo con esas cifras, en octubre se crearon más de 129 mil empleos, con lo cual, tan sólo en 2010 se han generado más de 850 mil nuevas plazas de ocupación, que es una de las cifras más altas que haya registrado el país.
De hecho, enfatizó que el récord que había alcanzado el IMSS fue en 2008, cuando registró el punto más alto en su historia antes de la crisis, pero ahora las cifras se ubican con un cuarto de millón de plazas más.
En su discurso, el presidente de la República sostuvo que otro dato más que refleja la competitividad de México se ubica en que el nivel de productos que se venden a Estados Unidos era menor a 10 por ciento.
Mientras que en agosto anterior se ubicó en 12.4 por ciento, con lo que ya se rebasó a Japón como exportador a la Unión Americana y alcanzamos a Canadá como el segundo proveedor más importante, abundó.
Un dato adicional, manifestó, es que la confianza del consumidor se está recuperando, aunque no todavía a los niveles que tenía antes, pero se encuentra casi en 90 por ciento de lo que se registró en el punto más alto antes de la crisis.
Reconoció que pese a que las cifras económicas reflejan de manera indubitable buenos resultados, aún se tiene que trabajar “y mucho” en la percepción de la gente, porque mientras no se recupere la confianza de los consumidores, el mercado interno seguirá frenado.
Asimismo dijo que la economía mexicana crece muy fuerte por el lado externo, pero no es igual en lo interno, porque se requiere que la gente deje atrás el temor, la preocupación por el futuro y tenga confianza en la economía para decidirse a comprar.
El presidente Calderón estimó que por eso es tan importante trabajar en el tema de la información acerca del vigor y la fuerza de la economía mexicana.