Es una cosa que urge en México, urge debatir en México, necesitamos deliberación y debate, estoy aquí para deliberar y debatir”, declaró.
Añadió que el debate es importante para hacer a México más democrático, más eficiente.
Lujambio participó en el foro de la Fundación Botín “México, entre el Norte y el Sur”, junto con José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
En una entrevista en el marco de su participación, Lujambio lamentó que la cultura del debate no se acabe de establecer entre los políticos mexicanos.
Sobre los comicios presidenciales de 2012, el ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y ex comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) expuso que serán competidos como todas las elecciones democráticas mexicanas.
Sobre si tiene aspiraciones para participar en esa contienda, el funcionario replicó: “Yo estoy a la espera de que los tiempos se determinen para fijar una posición”.
“A mí me agrada muchísimo que mis correligionarios, los miembros de mi partido en México, estén pensando en mí, pero ahora estoy particularmente dedicado a asuntos que tienen que ver con la agenda educativa”, sostuvo.
“No soy practicante del deporte nacional del futurismo; estoy dedicado a lo mío pero muy interesado, por supuesto, en el modo en que está evolucionando la política mexicana”, agregó.
Puntualizó que la política educativa es una de las grandes prioridades del actual gobierno y así lo demuestran la construcción de 785 nuevos bachilleratos, 75 nuevas universidades, más espacio para los jóvenes y un programa de la alianza por la calidad de la educación.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, estaba contemplado para participar en el foro, pero el horario coincidía con una ceremonia en que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, le concedió el título de Visitante Ilustre de la capital española.