El ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó el martes pasado que las tarifas de luz en las principales ciudades del país aumentarán entre un 60 y un 148 por ciento a partir de este mes, pero no será el único incremento del año.
Los detalles del “tarifazo” generaron suspicacias entre la oposición, ya que el segundo incremento anual, que será del 19 por ciento, se aplicará a partir de noviembre, es decir después de las elecciones legislativas de octubre en las que el gobierno buscará obtener la mayoría parlamentaria.
El año pasado, el gobierno aplicó un primer y drástico aumento de hasta 300 por ciento en el servicio eléctrico, más alzas en el gas y el agua, lo que le valió marchas multitudinarias y “cacerolazos”.
Además de los aumentos en sí, las quejas de los usuarios se multiplicaron esta semana después de que el Ministerio de Energía diera a conocer sugerencias para ahorrar energía.
En el listado, el gobierno propone poner el aire acondicionado a 24 grados, usar lámparas de bajo consumo y no dejar luces encendidas innecesariamente.
Lo que suscitó quejas y burlas en contra de las autoridades fue la recomendación de utilizar la televisión y la computadora únicamente durante cuatro horas al día.
También se sugirió que el aire acondicionado no funcione los fines de semana y que la plancha se use media hora al día, y el microondas, apenas 10 minutos.
En las redes sociales se multiplicaron las burlas porque la lista del gobierno “acepta” tener prendido el refrigerador durante todo el día.