Pide CCE al gobierno federal repensar ajustes a precios de gasolinas en febrero

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, pidió al gobierno federal repensar los ajustes a los precios de las gasolinas previstos para febrero y los procesos de su liberalización, debido a la coyuntura económica y de política exterior con Estados Unidos.

Asimismo, expresó su respaldo a las decisiones que el Ejecutivo federal tome en el marco de la relación con el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

En declaraciones a la prensa, luego de participar en la reunión plenaria de los diputados del PRI, el representante del CCE comentó que los ajustes a los precios deben darse en los marcos que permitan las coyunturas política y social, por lo que en febrero “lo deseable es que mantengamos los precios como están”.

Castañón Castañón hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a revisar sus números para conocer la pertinencia de realizar ajustes de tarifas de los combustibles el próximo mes, y de continuar con el calendario de liberalización de precios.

“En materia económica, el secretario de Hacienda (y Crédito Público) tiene los números adecuados para saber si tiene los espacios para postergar cualquier revisión al respecto, o, probablemente, la revisión le dé para que los precios se mantengan todavía similares a los que tenemos a partir de enero”, externó.

“Si los número le dan a la propia Secretaría de Hacienda, sobre los márgenes que tiene en cuanto recaudación fiscal, pues sería recomendable que se mantuvieran los precios como están”, agregó.

Previamente, durante su ponencia en la reunión plenaria del PRI, el líder empresarial expresó el total respaldo y apoyo del CCE “a las decisiones del Ejecutivo federal y el equipo negociador con Estados Unidos, para dar pasos en la relación bilateral, y ahí vamos juntos”.

“Hoy México está pasando por un momento muy curioso, un momento que tiene una coyuntura de desafíos económicos, y, evidentemente, una necesidad de generar la unidad sobre la nación que estamos construyendo”, manifestó.

Castañón Castañón aseveró que, a pesar de esta adversidad, México tiene un rumbo claro, que es trabajar en el fortalecimiento del mercado interno, a través del apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la diversificación de mercados de exportación y la generación de más condiciones de competitividad en el país.

En ese sentido, pidió a los diputados del PRI trabajar en medidas que impulsen a pequeñas y medianas empresas del país, para que puedan crecer y cada vez sean menos las que están en el sector informal, y así avanzar hacia el mejoramiento de los salarios.

“Los exhorto a que trabajemos también en la constitución de nuevas medidas de apoyo, de fomento a la inversión en pequeñas y medianas empresas, para tener facilidades, para que las pequeñas empresas puedan invertir, puedan tener acceso a los créditos de la banca de desarrollo y comercial, que puedan tener incentivos fiscales para sus inversiones”, enfatizó.