La consultora Forward Keys ha publicado un estudio de los patrones de viaje, a partir del análisis de 16 millones de reservas de vuelos cada día, según el cual el número de viajeros internacionales chinos se incrementará un 9.8 por ciento en 2017. El Este de Asia es la región preferida, tanto el nordeste -que acoge al 39 por ciento de los viajeros de vacaciones chinos- como el sudeste, con Indonesia, Tailandia, Malasia, Filipinas, Vietnam y Myanmar entre otros, que reciben el 28 por ciento. Tailandia se mantiene como destino preferido, creciendo un 5.2 por ciento), seguida por Japón y por la isla de Taiwan.
El estudio concluye también que, tras unos años de preocupación por la seguridad, Europa vuelve a ser la región que más crece, con un 68.5 por ciento de incremento. En Europa, España destaca con un 88.7 por ciento de incremento, seguida por el Reino Unido con un 87.7 por ciento, y por Emiratos Árabes Unidos, con Italia en cuarto lugar de la lista (+59.1 por ciento), y Francia, que con un 48.6 por ciento de recuperación, en el 5º puesto.
Como presentará esta semana en FITUR, (la Feria Internacional de Turismo de Madrid), Meliá Hotels International mantiene un ambicioso plan de expansión en Asia, fundamentalmente en China, donde actualmente opera 2 hoteles y prepara la apertura de otros 6 hasta 2018, e Indonesia, donde cuenta con 6 hoteles operativos y otros 10 en proceso de apertura. Otros destinos donde el Grupo mantiene una presencia creciente son Vietnam (con 3 hoteles operativos y uno más en preparación) y Tailandia, donde hace unos meses firmó una alianza estratégica con el grupo TCC Land, para el desarrollo de hoteles de las marcas del Grupo en el país, uno de los cuales ya está operativo.
Un gran destino emisor y receptor de turistas
Además de su crecimiento orgánico en el país, Meliá desea convertirse en la opción elegida por los viajeros chinos para sus viajes a Europa, América o Medio Oriente, pues China es ya, con 109 millones de viajeros al extranjero en el año 2015, el primer mercado emisor de turistas del mundo y el que más gasto turístico generó.
Para ello, ha volcado su experiencia de 30 años en la región, y su amplio conocimiento del turismo vacacional, urbano y mixto (hoteles bleisure, business+Leisure) para crear el programa de servicio “Chinese-Friendly” , denominado Peng You (que significa “amigo”, en Mandarín), al cual ya se han adaptado 90 hoteles en todo el mundo a los gustos y preferencias del público chino, 45 de ellos en España.
Estos hoteles debe cumplir determinados estándares y atributos, como atención en Chino-Mandarin a los clientes, comida y desayunos o restaurante chino, canales de TV en chino, medios de pago chinos autorizados, zapatilla, tetera y fideos al estilo chino en las habitaciones, etc. Igualmente, los hoteles integrados en este programa deben alcanzar al menos cuatro puntos sobre cinco en las revisiones de calidad y reputación on-line de CTrip.com para viajeros chinos, y obtener la certificación del “China Outbound Tourism Quality Service” el único que reconoce el gobierno chino.
De igual modo, Meliá siempre ha mantenido unas excelentes relaciones con los Agentes de Viajes y Tour Operadores, actores fundamentales de la cadena de valor turística, y así, la Compañía firmó en 2014 un acuerdo estratégico con CTrip, el primer tour-operador on-line de China, que le ha permitido integrar los hoteles Internacionales del Grupo en la oferta de Ctrip, llegando a un mercado potencial de 250 millones de usuarios (miembros de CTrip). Para el año 2017, Meliá estima que más de 4 millones de viajeros elegirán sus hoteles a través de este importante canal.
El acuerdo, que unía a uno de los líderes de la hotelería en Europa y líder global en hoteles vacacionales, con el líder de la distribución en China, marcó un paso de gran importancia en la hoja de ruta de Meliá en el continente asiático.