“Durante esta temporada, los establecimientos comerciales aprovechan las compras de los Reyes Magos para aumentar los precios de los juguetes”, indicó la legisladora en un comunicado.
Dijo que “ante las irregularidades que pudieran presentarse en el costo de los juguetes y artículos electrónicos como celulares, tabletas, Ipods y videojuegos, la Profeco debe estar más vigilante”.
Asimismo, pidió hacer una mayor difusión de las recomendaciones para que los consumidores estén informados acerca de dónde pueden acudir a presentar quejas y denuncias, cuál es el procedimiento para realizarlo; además de difundir información acerca de dónde verificar listas de precios.
“Es decir, que estén informados para exigir sus derechos como consumidor”, manifestó.
Subrayó que “se debe alertar a los Reyes Magos sobre la compra de juguetes y otros artículos en el comercio informal, ya que pueden estar fabricados con materiales de baja calidad y sin ningún tipo de control sanitario, lo que puede representar un riesgo para la salud de los niños”.
Muchas veces, los consumidores por querer ahorrar, adquieren sus juguetes en lugares no establecidos del sector informal, donde generalmente se comercializan productos provenientes de la piratería, por lo que no tienen ninguna garantía, y pueden resultar dañinos e inservibles”, comentó.
Ello, sobre todo en el caso de los artículos electrónicos y videojuegos de dudosa procedencia, pues no hay la posibilidad de reclamar ante la falta de garantías.
Por lo anterior, subrayó la importancia de emitir una serie de recomendaciones para adquirir juguetes y otros artículos en establecimientos seguros.
Finalmente, la legisladora aliancista pidió imponer sanciones a los comercios y establecimientos que aumenten de manera considerable los precios de juguetes y aparatos electrónicos para obtener mayores ganancias.