Muere John Glenn, primer astronauta de EU en orbitar la Tierra

El astronauta y exsenador demócrata John Glenn, el primer estadunidense en orbitar la Tierra hace más de medio siglo, murió hoy a los 95 años de edad.

Etiquetas: 

Glenn había sido hospitalizado el miércoles en el Centro de Cáncer James de la Universidad Estatal de Ohio en esta capital, aunque las autoridades del nosocomio no dieron a conocer las causas de su ingreso ni el estado de salud que mantenía.

El gobernador de Ohio y ex aspirante presidencial John R. Kasich calificó a Glenn como el héroe perenne de Ohio, y dijo que su muerte marcaba una triste ocasión para su estado natal y para el resto de Estados Unidos.

“Al inclinar nuestras cabezas en señal de duelo y compartir nuestro dolor con su amada esposa, Annie, debemos volver la vista al cielo para saludar sus viajes notables y sus largos años de servicio a nuestro estado y nación”, señaló Kasich en un comunicado.

Glenn era el último astronauta con vida de los siete que fueron reclutados para integrar el programa espacial Mercury 7, bajo el cual Estados Unidos lanzó los primeros vuelos tripulados al espacio entre 1961 y 1963.

El 20 de febrero de 1962, Glenn hizo historia al orbitar la Tierra a bordo de la nave Friendship 7, convirtiéndose en el quinto hombre en el espacio, tras los cosmonautas Yuri Gagarin y Gherman Titov y sus compatriotas Alan Shepard y Gus Grissom.

En 1974, Glenn ingresó de lleno al mundo de la política al ser electo como senador demócrata por su natal Ohio, escaño que ocupó hasta 1999, cuando decidió no reelegirse para el cargo.

En 1998, un año antes de su retiro de la política, Glenn volvió a hacer historia como la persona de más edad en ser enviada al espacio, como parte de la tripulación del transbordador espacial Discovery, a los 77 años.

El cuerpo de Glenn será llevado a la rotonda del capitolio estatal en señal de respeto por sus contribuciones al programa espacial y la vida política del estado, para ser enviado después a la Universidad Estatal de Ohio para que el público pueda rendirle tributo.

Está previsto que sus restos sean enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, en las inmediaciones de Washington, donde descansan militares, expresidentes y exlegisladores.

Fuente: Notimex