Señala que la obesidad se está convirtiendo en el problema de salud más extendido en los países industrializados y destacó a México como el país más afectado por esta enfermedad. La institución llamó además a los gobiernos a tomar medidas para luchar contra este problema, que afecta a una de cada dos personas.
La nación más aquejada por esta enfermedad es México, donde –según datos de 2006– 30 por ciento de los adultos padecen obesidad y 69.5 por ciento tienen sobrepeso. Le sigue Estados Unidos, que, según información de 2008, cuenta con 27.5 por ciento de ciudadanos obesos y 68 por ciento afectados por el sobrepeso. Los menos afectados son Japón, Corea y Suiza.
La tasa se duplicó e incluso triplicó en muchos países desde 1980, cuando menos de una de cada 10 personas sufría obesidad en estos países. “Si la tendencia actual continúa, los estudios sugieren que más de dos de cada tres personas sufrirán sobrepeso u obesidad en algunos países de la OCDE en los próximos 10 años”, afirmó la organización en el estudio Obesidad y la economía de la prevención.
La OCDE adoptó para su estudio la definición sobre el tema de la Organización Mundial de la Salud, la cual considera con sobrepeso a personas con índice de masa corporal –relación entre peso en kilogramos y talla en metro al cuadrado– entre 25 y 30, y obesas cuando el indicador es igual o superior a 30.
Algunas causas de esta enfermedad son los cambios en la producción alimentaria, modificaciones en las condiciones de vida y trabajo, que han reducido la actividad física, aumentando el estrés y las largas jornadas laborales. Esta mezcla insalubre causa además diabetes, enfermedades del sistema circulatorio y cardiacas, así como diversos tipos de cáncer.
El organismo internacional advierte que el gobierno mexicano requiere de una estrategia integral que mitigue los impactos sanitarios y económicos que la obesidad representa para la realidad mexicana.
Según cálculos de la Secretaría de Salud federal, las enfermedades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso en México arrojan costos directos al Estado que ascienden a 42,000 millones de pesos (MMDP) anuales. Y esto no es todo, las pérdidas por incapacidades y otros costos indirectos suman 25,000 millones de pesos. Estos costos no son menores, si tomamos en cuenta que el presupuesto global destinado a la dependencia que encabeza José Ángel Córdova Villalobos es de 89 MMDP en el ejercicio fiscal 2010.
Las principales afectaciones surgidas del sobrepeso son cardiovasculares, seguidas por la diabetes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las complicaciones del corazón están presentes en cerca de 18 millones de mexicanos, por supuesto, a distintos niveles e intensidades.
Asimismo, se calcula que en México hay alrededor de 6 millones 500,000 personas que padecen algún tipo de diabetes, siendo dicha enfermedad la causa de más de 70,000 muertes al año.
Para la OCDE, la puesta en marcha de distintos mecanismos de prevención, como campañas de información, etiquetado restrictivo de alimentos chatarra, asesoramiento médico y dietista, así como intervención y regulación en las escuelas, podrían evitar hasta 47 mil muertes al año causadas por enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad. Asimismo, el estudio insiste en que dicha estrategia bien focalizada costaría alrededor de 3,500 millones de pesos al año.