A 30 metros de profundidad a la altura de avenida Revolución con Extremadura, Ebrard Casaubon afirmó que la obra se terminará en tiempo y forma, es decir en abril de 2012 como se tenía previsto.
Con una inversión total de 19 mil millones de pesos, la obra de la Línea 12 del Metro será la de más largo trayecto de toda la red del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en sus 26 kilómetros proyectados entre Tláhuac, en el oriente, y Mixcoac, en el poniente de la capital.
“Así es como estamos transformando nuestra ciudad; yo ofrecí en 2006, cuando tome protesta, que nuestra inversión principal sería el transporte público; esta es la obra más grande del país por su monto y es la inversión más grande que ha hecho la ciudad de México en una sola obra”, dijo.
Ebrard destacó que la obra va “muy adelantada”, pues está a 43 metros de Periférico, “ya cruzamos Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y estamos llegando a Álvaro Obregón”.
La perforación del túnel se efectúa con “La rielera” desde el 7 de enero pasado. Este gigantesco taladro costó más de 400 millones de pesos, pesa mil toneladas y posee 12 motores con fuerza bruta de 20 mil toneladas, y avanza a una velocidad promedio de 12 metros por día.
A la par con el avance de la obra está en marcha la producción de los trenes, incluso se están colocando las instalaciones para que circulen y se puedan probar, afirmó el mandatario capitalino.
Ante trabajadores de la obra, el jefe de gobierno expresó estar orgulloso de la construcción, de los ingenieros mexicanos y de todos los que participan. “No aflojen, porque voy a seguir viniendo a los túneles a ver dónde andan”.
Mencionó que esta obra ha sido compleja porque el taladro ha atravesado canales, así como zonas húmedas y todo tipo de suelo de la ciudad, “finalmente lo logramos, estamos en Tláhuac hasta prácticamente el Periférico”.
El jefe de gobierno agregó que esta obra además ha generado 25 mil empleos directos e indirectos y cuando inicie su operación, en abril de 2012, en promedio dará servicio a 367 mil pasajeros al día.
A su vez el director general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, destacó que el 30 de abril de 2012 deberán quedar concluidos los trabajos poniendo en operación las 20 estaciones.
“No tendremos ningún retraso, se terminará en tiempo y forma de acuerdo a la base contractual, el 30 de abril de 2012, las 20 estaciones”, aseguró.