La delegación se compone por los ganadores del 4o Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores de Baja California Sur, en las categorías de Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Humanidades, Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingenierías, excluyendo la categoría de Medicina y Ciencias de la Salud, esta última por la falta de facultades de medicina en la entidad.
Estas competiciones tienen por objetivo difundir las actividades de investigación que se realizan a nivel licenciatura e incentivar a los estudiantes, a punto de finalizar sus estudios de nivel superior, a realizar tesis de investigación que les permita despertar su interés por continuar su preparación académica de posgrado.
“En la actualidad existen muchas opciones para titularse entre los jóvenes de licenciatura e ingenierías, (no obstante) pocos realizan tesis. El aprendizaje que obtienen al realizar una investigación se pierde al no elegir esta opción (la tesis); que tengan mayores conocimientos, gracias a las investigaciones que ellos realizan, es un aporte que se da de forma individual a los jóvenes y les permite avanzar mucho en su proceso de expresar sus ideas, lo cual les facilita el ingreso a un posgrado”, mencionó la coordinadora del PACE, la doctora Sara Díaz.
“Con este ejemplo esperamos que las nuevas generaciones se animen más por realizar trabajos de investigación para titularse”, agregó la coordinadora, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Datos del PACE indican que las ediciones pasadas de encuentros de jóvenes investigadores han resultado en un mayor porcentaje de estudiantes que realizan un posgrado en Baja California Sur.
“Tan solo de los ganadores del encuentro estatal del año pasado, 2015, setenta por ciento actualmente se encuentra cursando un posgrado”, aseveró Sara Díaz.
“Los trabajos que vamos a presentar a nivel nacional tienen muy alto nivel, pese a que somos una población muy pequeña en el estado. Baja California Sur tiene una proporción muy alta de investigadores y esto se debe de reflejar en la calidad de las investigaciones de tesis, porque finalmente quienes dirigen estas son los investigadores”, agregó.