Lula preside por última vez el desfile del Día de la Independencia de Brasil

El jefe del Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, presidió hoy por última vez el desfile cívico-militar del Día de la Independencia, que congregó a miles de personas en la principal avenida de Brasilia.

Etiquetas: 

00014950-original.jpeg

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su esposa, Marisa Leticia, presiden por última vez el desfile cívico-militar del Día de la Independencia del país.

Brasil celebra hoy el 188 aniversario de la proclamación de su Independencia de Portugal y Lula, que entregará el cargo el próximo 1 de enero, encabezó los actos por última vez como jefe de Estado.

Desde una tarima montada en uno de los costados de la Explanada de los Ministerios, el mandatario, que lucía la banda presidencial y estaba acompañado por su esposa Marisa Letizia y por parte de su gabinete, saludó durante dos horas el paso de los miembros de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, cuerpos policiales e instituciones educativas.

El acto comenzó con el desfile de decenas de niños de escuelas públicas que hicieron coreografías de gimnasia artística.

Les siguieron representantes de organizaciones culturales que dieron al acto un aire de carnaval con bailes típicos, muñecos gigantes y demostraciones de capoeira, una especie de arte marcial de origen afrobrasileño.

Igualmente se presentaron veteranos de la Fuerza Expedicionaria Brasileña que participó en la campaña aliada en Italia durante la II Guerra Mundial y militares que han formado parte de las misiones de paz de la ONU.

Después fue el turno de los militares del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, que desfilaron con tanques, vehículos anfibios, piezas de artillería y cuerpos de caballería.

El punto alto de la celebración fue el desfile de los miembros del Batallón Guardia Presidencial que, vestidos con uniformes de época, se detuvieron frente al palco principal y al son de gaitas rindieron honores a Lula con un espectáculo acrobático con sus fusiles de bayoneta calada.

Aviones de la Fuerza Aérea sobrevolaron la capital brasileña y la tradicional Escuadrilla da Fumaça, un grupo de acrobacias aéreas, fue la encargada del espectáculo que cerró el desfile.

A diferencia de años anteriores, en los que mandatarios de otros países asistieron al desfile, el de hoy no tuvo invitados especiales.

En el pasado, algunos mandatarios africanos asistieron al desfile mientras que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, presenció con Lula el de 2008, y su homólogo de Francia, Nicolas Sarkozy, estuvo en el del año pasado, con ocasión de una visita durante la cual se firmaron millonarios acuerdos de cooperación en el área militar.