De acuerdo al dictamen avalado, que reforma la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, se busca enriquecer y fortalecer la cultura cívica en todo el país, así como afianzar la identidad y conciencia histórica del pueblo mexicano.
Los senadores señalaron que en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, se debe recordar y dar sentido a los movimientos, batallas y logros que permitieron que México sea un país libre y democrático.
“La Batalla de Tampico debe ser conmemorada por las consecuencias que tuvo en nuestra historia, pues de haber sido derrotados (los soldados mexicanos) la viabilidad de ser un Estado independiente hubiera quedado en entredicho”, indicaron.
El órgano legislativo dijo que si bien el movimiento independentista inició el 15 de septiembre de 1810 y finalizó el 21 de septiembre de 1821, la monarquía española aún intentó en fechas posteriores reconquistar el territorio.
El 11 de septiembre de 1829 las fuerzas nacionales consolidaron la derrota del Ejército Español en Tampico, Tamaulipas, lo que fue el último intento de la Corona por reconquistar el país.
Por ello, señala el documento, el 11 de septiembre debe recordarse como la fecha en que se consolidó la Independencia.
Las reformas a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales fueron turnadas a la Cámara de Diputados, para su análisis y trámite legislativo correspondiente.
De aprobarse el dictamen también en la Cámara de Diputados, la Batalla de Tampico entraría al calendario cívico y cada 11 de septiembre se izaría la Bandera Nacional.