Esta fruta una vez abierta comienza un proceso de oxidación producido por una enzema. Ese proceso ennegrece el aguacate, y aunque no necesariamente lo convierte en incomible, le da un aspecto desagradable.
Ahora la australiana Naturo All Natural Technologies asegurá que mediante fluctuaciones de presión generadas por vapor, se puede evitar la acción enzimática y en consecuencia eliminar el ennegrecimiento.
La técnica se aplica a rodajas de aguacate o a su pulpa y concreta experimentación de tres años nacida de un grupo de cultivadores del producto que se acercó a la empresa a exponer su problema, explicó Jeff Hastings, ingeniero de Naturo.
La tecnología se puede emplear en compañías que procesan aguacates pero también en restaurantes, dijo en declaraciones a la Australian Broadcasting Corporation (ABC).
En el sitio electrónico de Naturo se afirma que se trata de un proceso con cero químicos, aditivos o preservativos, lo que lo vuelve cien por ciento natural.
Asegura también que en refrigeración el producto tiene una vida de 10 días, aún y cuando la envoltura en que se encontrara haya sido abierta, además de que mantiene su sabor, frescura y propiedades nutricionales.
Frank Schreiber, socio comercial del proyecto, aseguró que ya se cuenta con la patente lo que permite la exportación de productos de aguacate procesados a mercados de Estados Unidos, Asia y Europa.
La primera "máquina del tiempo del aguacate" ya fue adquirida por una cooperativa, aunque declinó identificarse.