El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación recordó que Darby se intensificó a huracán categoría 1 este jueves y se ubicó frente a las costas de Oaxaca, por lo que se prevé que en las próximas horas haya fuerte nubosidad afectando las costas de Pacífico sur.
Por ello, exhortó a las Unidades de Protección Civil de los estados con alerta azul a notificar a integrantes del Sinaproc estatales y municipales para activar procedimientos internos.
En tanto, en las entidades con alerta verde se deben revisar planes y procedimientos de operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia, realizar un inventario de recursos materiales y humanos.
El Sinaproc pidió a la población en general, navegación marítima y aérea a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones.
En el boletín de alerta temprana emitido este jueves, el organismo también activó la alerta azul por fase alejamiento del huracán Celia, localizado al norte del Océano Pacífico, para la Isla Socorro, Michoacán, Colima y Jalisco.
Señaló que aunque este meteoro se intensificó en las últimas horas a huracán con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson su trayectoria hacia el oeste lo aleja de territorio mexicano, por lo que pronosticó que para el domingo se debilitará a tormenta tropical.
En su oportunidad el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que Darby se ubicará en las próximas horas a 425 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 430 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
Expuso que los estados de Oaxaca y Guerrero tendrán lluvia de fuerte a intensa, viento fuerte y oleaje elevado, condiciones que podrían extenderse a Veracruz debido a los efectos de las bandas externas de Darby.
Asimismo detalló que Darby mantendrá su desplazamiento paralelo a la costa de Oaxaca y Guerrero, mientras que los modelos de pronóstico indican que el sistema continuará como huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson en las próximas 24 a 72 horas.