Planta de Bridgestone Bandag certificada como Empresa Limpia

La planta de Bridgestone Bandag, dedicada a la fabricación de productos de renovado de llantas, ubicada en León, Guanajuato, fue reconocida con la Certificación Ambiental Empresa Limpia. Este reconocimiento es otorgado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, gracias a su excelente administración y compromiso con el cuidado del medio ambiente.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en las instalaciones de la planta de Bridgestone Bandag, siendo presidida por Emiliano Galván Corona, coordinador técnico de la Procuraduría Ambiental, quien entregó el premio a Manuel Enrique Calzada Rebolledo, director general de Bridgestone Bandag.

La compañía se hizo acreedora a la Certificación como Empresa Limpia gracias a diversas metas cumplidas en el cuidado al medio ambiente durante el 2014, entre las que sobresalen:

•    Reducción del 30 por ciento del consumo energético en el proceso de vulcanización.

•    Reducción del 1.5 por ciento del consumo eléctrico por tonelada producida.

•    Reducción en el consumo de agua en un 8 por ciento por cada tonelada de producción.

Asimismo, la compañía sustituyó en sus procesos el uso de combustóleo por gas natural, y además  alcanzó la meta de reciclaje en 99 por ciento, es decir, solamente el 1 por ciento de residuos fue enviado a relleno sanitario.

Cabe destacar que los objetivos de la empresa están basados en la estrategia de Enviromental & Cost Savings de Bridgestone México, razón por la cual la empresa enfocan sus esfuerzos en tres líneas de acción: estar en armonía con la naturaleza, valorar los recursos naturales y reducir las emisiones de CO2.

Bridgestone Bandag ha recibido por dos años consecutivos el distintivo de Empresa Socialmente Responsable que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía; asimismo, ha cumplido  con el proceso de certificación en Carbono Neutral que otorga el gobierno de León, Guanajuato; y durante seis años se ha ratificado la certificación en ISO 14001 y se encuentra en proceso de recibir la certificación de Industria Limpia que otorga la Semarnat a nivel nacional.

“Para Bridgestone Bandag ser una Empresa Limpia va más allá del cumplimiento de los estándares que la ley solicita. Como organización, buscamos ser los mejores en todas nuestras áreas, desde ofrecer productos de alta calidad y seguridad, hasta asegurarnos que nuestros procesos no afecten al medio ambiente”, expresó Manuel Calzada, director general de Bandag de México.

La Certificación Ambiental Empresa Limpia busca impulsar la responsabilidad social de la industria guanajuatense en temas ecológicos. A través de auditorías en la materia, realiza una evaluación documentada, periódica y objetiva de los procesos de la empresa para el cuidado del medio ambiente. También tiene como objetivo cumplir con la normatividad aplicable vigente en el estado de Guanajuato.