Se incorporan 58 comunidades de Querétaro a catálogo indígena

Pablo Ademir Castellanos precisó que entre los beneficios que otorga la ley indígena a las comunidades están los programas de reestructuración comunitaria, acceso a programas productivos y recursos federales.

El diputado local Pablo Ademir Castellanos confirmó que 58 comunidades de seis municipios de la entidad se incorporaron al Catálogo del ramo, amparado por la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Querétaro.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LVI Legislatura local, señaló que se trata de 58 comunidades de los municipios de Amealco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Jalpan y Tolimán, que se suman a las 181 ya adheridas al catálogo indígena.

El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que sus antecesores en el Congreso local votaron una reforma a la ley indígena, pero algunas comunidades quedaron fuera del Catálogo.

Entonces, añadió el panista, se procedió a hacer una revisión de la ley indígena estatal y a solicitar a los representantes de esas comunidades excluidas a que se reintegren al ordenamiento para gozar de sus beneficios.

Castellanos precisó que entre los beneficios que otorga la ley indígena a las comunidades en la entidad están los programas de reestructuración comunitaria, acceso a programas productivos y recursos federales.

El legislador panista confió en que en los próximos días se adhieran más comunidades con población indígena al referido Catálogo, cuyo padrón en la entidad llega a 50 mil indígenas.

Esta mañana, la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVI Legislatura local aprobó la iniciativa de ley que reforma el artículo Tercero de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro.

Entre los considerandos destacan que a nivel internacional se sostiene que los pueblos indígenas son iguales a los demás pueblos y, dado que la Nación mexicana tiene una composición pluricultural, es importante reconocer los derechos y costumbres de los pueblos indígenas.

La comisión legislativa espera que la iniciativa de ley sea dictaminada y pase a sesión de pleno, a fin de que la reforma al artículo 3 sea votada por los 25 integrantes del Congreso local.