Con el respaldo del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada señaló que en la integración de la Iniciativa de Ley se consultó a especialistas en la materia y autoridades involucradas en el proceso de adopción.
Asimismo, añadió, el documento contempla los principios rectores de la plataforma legislativa, puesta en marcha por el PAN, y observa lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños.
Rubio Méndez mencionó que también se recogen las conclusiones vertidas durante el Tercer Foro organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), denominado “Retos y Perspectivas de la Adopción en la Normatividad Nacional”.
En la iniciativa presentada se plantean 35 reformas al Código Civil, Código de Procedimientos Civiles, Ley que crea el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y Ley de Procuraduría General de Justicia estatales, a fin de dotar a las autoridades de la capacidad técnica y jurídica en la implementación de esos mecanismos.
La panista detalló que uno de los problemas por los que los menores no pueden ser dados en adopción es el largo proceso que se lleva en el juicio de pérdida de la patria potestad, por la dificultad para hacer las notificaciones a quienes pueden llegar a ostentar dicho derecho, lo cual se puede llevar hasta cuatro años.
La iniciativa en mención también contempla derogar la figura de adopción simple, en virtud que no es congruente con el interés superior del menor, al aceptar una adopción con condiciones y sin que se generen derechos familiares con los demás integrantes de la familia del adoptante.
Rubio Méndez hizo énfasis en la importancia de dotar al marco jurídico estatal de mecanismos eficientes que garanticen los derechos de los niños queretanos.