Declaran alerta en Chiapas por onda tropical número uno

El Instituto de Protección Civil de Chiapas declaró una alerta a toda la población en la entidad, por la llegada de la onda tropical número uno a la frontera sur de México, calculada para las próximas horas.

Etiquetas: 

El delegado regional de ese organismo, Julio César Cueto Tirado, dijo en entrevista que el fenómeno meteorológico se encuentra localizado sobre las costas de El Salvador.

El sistema, señaló, trae consigo la presencia de fuertes lluvias, tormentas eléctricas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora, pero se teme que podría incrementar su intensidad.

Enfatizó que los pronósticos indican que las lluvias torrenciales podrían presentarse en la franja limítrofe entre México y Guatemala, a partir de la tarde del miércoles.

Explicó que si no hay modificaciones en la velocidad de su desplazamiento y dirección se calcula la onda tropical impacte a la Costa de Chiapas para el jueves y su flujo de humedad se prolongue al fin de semana, el cual afectaría también al resto de la entidad.

Luego de que fue detectado el fenómeno, se llevó a cabo una verificación de los afluentes de la región, los cuales se encuentran en sus niveles normales, incluso el Coatán y Suchiate, los más grandes en el Soconusco.

En víspera de la llegada de la primera onda tropical del año a territorio mexicano, reportó que ya hay lluvias de consideración en la costa de la entidad, la mayor fue ubicada con 86 milímetros en el municipio de Huehuetán, a unos 15 kilómetros de Tapachula.

Ante la posibilidad de que las nuevas precipitaciones pudieran ocasionar inundaciones, deslaves y derrumbes, el funcionario estatal indicó que ya están habilitados 118 refugios temporales en 10 municipios fronterizos.

Exhortó a la población en general a extremar sus precauciones, sobre todo en aquellas regiones ubicadas en zonas de riesgo y derrumbes, tanto en las inmediaciones de los ríos como en las laderas de la sierra chiapaneca.

Pidió acatar la orden de evacuación, en caso de ser necesario, no sólo para este disturbio ambiental sino en el resto de la temporada de ciclones, que inició el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.