Se fortalece la relación entre Conagua y CILA

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) fortaleció su relación de trabajo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), el Buró de Reclamación de Estados Unidos (USBR) y la Comisión para la Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) durante una reunión privada que sostuvieron sus titulares en las oficinas de la dependencia federal mexicana para tratar diversos asuntos bilaterales.

00012248-original.jpeg

José Luis Luege Tamargo.

José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua; Roberto Salmón Castelo y Edward Drusina, comisionados mexicano y estadounidense de la CILA; Michael L. Connor, Comisionado del Buró de Reclamación, y Carlos Rubistein, comisionado para la Calidad Ambiental de Texas, entre otros funcionarios de los tres organismos, ratificaron su compromiso de implementar diversas acciones con el objetivo de alcanzar la sustentabilidad de las cuencas de los ríos Bravo y Colorado.

Para el caso del río Bravo, las conversaciones estuvieron orientadas a la necesidad y el compromiso de ambos países de mejorar la calidad del agua del Río Bravo, cuyo caudal abastece a ambos países.

Con respecto al río Colorado, los funcionarios de México y Estados Unidos profundizaron el intercambio permanente de ideas para identificar las acciones de cooperación a implementar ante los posibles escenarios de escasez hídrica en la cuenca.

En particular abordaron los posibles trabajos a desarrollar por parte de ambos países ante un escenario de crisis en el Valle de Mexicali, región afectada el 4 de abril por un sismo de 7.2 grados Richter y donde la Conagua trabaja de manera intensa con las autoridades locales para restablecer los sistemas de riego afectados.

Esta reunión bilateral arrojó resultados satisfactorios debido a que en ella se ratificó el compromiso permanente de las dos naciones de mantener la atención en los temas de gran interés para la región.