Los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), incluida la presidenta del banco central, Janet Yellen, analizaron las perspectivas de la política monetaria, en medio de expectativas de un posible aumento de las tasas de interés para la reunión de septiembre próximo.
“La mayoría juzgó que no se habían alcanzado las condiciones para la normalización de la política, pero hicieron notar que las condiciones están aproximándose a ese punto”, señaló el sumario de las minutas del encuentro celebrado en julio pasado.
Los participantes observaron asimismo que el mercado laboral había mejorado “notablemente” desde inicios del año pasado, aunque muchos apreciaron espacios para una mejora de la situación, de acuerdo con las minutas.
La tasa nacional de desempleo se mantuvo en julio pasado en 5.3 por ciento, equivalente a 8.3 millones de personas sin trabajo.
Durante el encuentro, los miembros del Comité de Mercado Abierto indicaron que su panorama para un crecimiento económico sostenido y una mejora adicional de los mercados laborales era clave para apoyar su expectativa de una meta inflacionaria de 2.0 por ciento.
Algunos de los participantes opinaron, sin embargo, que la información existente no era suficiente para pronosticar con confianza que la inflación regresaría al 2.0 por ciento en el mediano plazo.
Las minutas, que no identifican por nombre a los autores de los comentarios, muestran que los miembros del Comité observan progresos significativos de la economía estadunidense en los últimos años y que las condiciones de normalización se han cumplido o están por cumplirse.
El Comité de Mercado Abierto de la Fed tiene previsto celebrar su próximo encuentro de política monetaria del 16 al 17 de septiembre.