Estamos en una fase de espera en la cual aún ninguno nos ha comunicado nada, pero creo que el delegado llegará prima del verano”, dijo a la prensa el directivo del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.
Benedicto XVI decidió nombrar un comisario apostólico para que guíe un proceso de “profunda revisión” y de “purificación” de la Legión de Cristo tras los actos inmorales cometidos por su fundador, Marcial Maciel Degollado, que afectaron “seriamente” la estructura del instituto religioso.
El pasado 1 de mayo, El Vaticano dio a conocer un largo comunicado en el cual anunció la decisión, tomada por el Papa junto con otras medidas, como resultado de la auditoría conducida a todas las instituciones ligadas a los legionarios en el mundo.
“Estamos serenos: el comunicado de la Santa Sede emitido tras los resultados de la investigación interna nos ha confortado mucho porque el Papa nos ha explicado que no nos dejará solos y, por ésto, tenemos mucha confianza, esperamos con alegría y gratitud el delegado”, dijo.
Aunque El Vaticano no ha dado fecha para la publicación del nombre del comisario, fuentes eclesiásticas han explicado que el Papa quiere cerrar rápido el asunto y por ello el anuncio no debería tardar demasiado.
Según ha trascendido, los auditores de la Legión propusieron al pontífice, en la reunión del 1 de mayo, el nombre del cardenal mexicano Juan Sandoval Iñiguez, actual arzobispo de Guadalajara y pronto a su jubilación, como posible delegado.