Proponen mayor castigo a quienes abandonen a sus hijos en Campeche

La iniciativa responde a la demanda justa de muchas mujeres y hombres responsables, porque se trata del deber del Estado de obligar a quien de manera injusta propicia una situación de vulnerabilidad en su cónyuge e hijos.

El diputado priista Antonio Richaud Pinto propuso reformas al Código Civil y Penal del estado de Campeche para endurecer las sanciones contra quien, sin justificaxión, abandone a sus hijos o cónyuge sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia.

Con la propuesta, agregó, se pretende castigar al responsable y propiciar que se corrija esa conducta por ser inherente a su persona la obligación del sustento de su familia.

A quien incurra en esas violaciones se le aplicarán de dos a cinco años de prisión, pérdida de los derechos de la patria potestad, tutela, hereditarios o de alimentos que pudiera tener sobre el acreedor alimentario, y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente por el acusado.

Además, cuando no sea posible determinar las percepciones económicas del que debe dar los recursos, se tendrá como base el tabulador de salarios mínimos generales y profesionales vigentes en el estado, emitido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Richaud Pinto afirmó que esa iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un segundo párrafo al artículo 327 del Código Civil local y reformar el artículo 301 del Código Penal, responde a una demanda de las campechanas para frenar la evasión de responsabilidades de sus cónyuges.

Uno de los aspectos críticos a que enfrentan los jueces de la materia familiar es la de hacer cumplir obligaciones alimenticias a quienes no se les puede comprobar una estabilidad laboral, lo que propicia la posibilidad de evadir sus responsabilidades con menor o mayor lesividad.

La diputada panista y presidenta de la Comisión de Equidad Género, Grupos Vulnerables y Etnias Indígenas, Guadalupe del Carmen Canché Molina, calificó de positiva la propuesta, aunque, añadió, “se debe analizar a fondo”.

Es una iniciativa de suma importancia para todas las mujeres, sobre todo para quienes son madres de familia, pues es necesario buscar mecanismos que permitan, antes que nada, el bienestar de los hijos, señaló.

Añadió que en el análisis de la iniciativa es necesario también actuar de manera responsable, porque no se trata únicamente de confrontar a hombres y mujeres, sino de buscar soluciones para una sana convivencia y los hijos tengan un mejor desarrollo.