La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a Reinaldo Ochoa Mesa alias “Natilla”, Juan Santiago Gallón Henao y Pedro David Gallón Henao, narcotraficantes con “una larga carrera de actividades criminales” dentro para la organización La Oficina.
Por su parte Hugo Humberto Giraldo Ochoa fue señalado por realizar actividades criminales que incluyen lavado de dinero, extorsión y asesinato para el mismo cártel de la droga.
Tras su incorporación al listado de narcotraficantes, el Departamento de Estado podrá congelar sus bienes en Estados Unidos y los estadunidenses no podrán realizar transacciones con ninguna de las dos organizaciones criminales.
“Hemos encontrado que una de las maneras más efectivas de debilitar esos grupos criminales con gran influencia, es aislando a quienes lo apoyan dentro de la economía de Estados Unidos”, apuntó John Smith, director en funciones de la OFAC en un comunicado.
La dependencia incorporó asimismo a la compañía agrícola Semillanos, con sede en Cerete, en el departamento colombiano de Córdoba, debido a que su propietario es Ochoa Mesa.
La OFAC designó asimismo a Octavio Cartagena Benítez, que opera con los alias “Don Gabriel” y “Gabriel Paraco”, señalado como el vínculo principal entre ambos cárteles.
La medida del Departamento del Tesoro de Estados Unidos fue realizada en coordinación con la Administración para el Control de las Drogas (DEA) y con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Las condenas van desde penas civiles de hasta mil 075 millones de dólares por cada violación, hasta penas criminales más severas.