El secretario recordó que la llegada del monarca de España, Felipe VI, el próximo domingo 28 de junio, es la primera Visita de Estado que hace a Latinoamérica y la segunda que hace después de comenzado su mandato hace un año.
Entrevistado en el marco de la ceremonia de bienvenida a los alumnos beneficiarios del Programa Escuelas México, refirió que esta visita permitirá poner en perspectiva la importancia de la relación entre ambos países en las vertientes comercial, de inversiones y cultura.
Meade Kuribreña señaló que este evento también permitirá analizar el impacto que a lo largo de la historia, tanto antigua como reciente, ha teniendo España y su comunidad en México.
De acuerdo con información de la Cancillería mexicana, la Asociación Estratégica que mantienen los dos países desde 2007, ha dado lugar a una relación que se caracteriza por su solidaridad y cercanía, lo que la ha convertido en exitosa.
Destacó que México y España mantienen un diálogo político permanente a nivel gubernamental así como una excelente cooperación en prácticamente todos los rubros de la agenda bilateral, regional y multilateral.
Aunado a esto, México mantiene una presencia económica permanente en España, y viceversa, mediante el constante intercambio e incremento del comercio, las inversiones y el turismo.
En este sentido, precisó que España es el séptimo socio comercial de México a nivel mundial y el segundo entre los países de la Unión Europea.
Además, señaló, ocupa la segunda posición como inversionista en México, después de Estados Unidos, con un monto superior a los 43 mil millones de dólares, invertidos entre 2000 y 2013.
La visita a México de los Reyes de España es un paso más en el excelente grado de entendimiento, vinculación y proyección internacional que une a ambos países.