Al encabezar la celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, señaló que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo existen más de 168 millones de infantes en esta situación, quienes están perdiendo “la oportunidad de ser niños”.
“En la Ciudad de México tenemos esta realidad también, por lo menos 85 mil niños trabajan; de esta población 34 por ciento no tienen ingresos y 53 por ciento se desempeña en el comercio informal”, sostuvo.
Ante esta problemática, la CDMX empezó a aplicar en 2009 acciones contundentes y en 2014 instaló la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida del Distrito Federal.
El mandatario capitalino detalló que esta comisión se estableció en la CEDA, particularmente en el sector que recolecta y separa los residuos sólidos, porque es un espacio de más de 328 hectáreas en donde todos los días se desarrolla una gran actividad comercial y laboran familias completas.
Explicó que en la primera etapa del diagnóstico se detectaron 56 niñas y niños, de entre 45 días de nacido hasta cinco años, que por falta de acceso a otros espacios acompañan a sus padres en la tarea de recolección de basura.
También se ubicaron 45 niños, niñas y adolescentes que apoyan a sus familias en la tarea de recolección, mismos que están en riesgo de abandonar sus estudios o que ya lo hicieron por falta de recursos económicos.
En este tenor, anunció la instalación de un Centro de Atención y Desarrollo Infantil que en una primera etapa atenderá a 100 niños y 100 niñas de primera infancia. “Estamos recuperando a esos pequeños, de entre cero y seis años, y los estamos reintegrando a un entorno que sí corresponde a su edad y que va a permitir su sano desarrollo”.
El centro funcionará las 24 horas del día, a fin de responder a las necesidades de las familias que laboran en la CEDA.
Agregó que también se establecerá la acción móvil del Instituto de Capacitación para el Trabajo, el ICAT CDMX, que en una primera etapa ofrecerá formación básica a los jóvenes en edad de laborar, quienes también tendrán la oportunidad de incorporarse al Programa Prepa Sí, además de recibir apoyo del programa Mi Primer Trabajo.
Por su parte, la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Patricia Mercado, celebró la ratificación del convenio 138 de la OIT, que marca los 15 años como la edad permitida para emplear a adolescentes y jóvenes menores de edad.
Resaltó que la CDMX es una de las entidades con menor índice de trabajo infantil en el país, y en este sentido mantiene una labor coordinada con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, a fin de desarrollar el diagnóstico pertinente que permita determinar qué política pública –concretamente en la CEDA y el STC– se tiene que seguir para que erradicar sin criminalizar el trabajo infantil en estos lugares.
A su vez, la Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Leticia Cano Soriano, destacó el impulso de la administración del Jefe de Gobierno, a fin de dar pasos firmes en estrategias que orientan de mejor manera las políticas públicas que buscan erradicar el trabajo infantil.
Al evento, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, asistieron los Secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; Educación, Mara Robles; Turismo, Miguel Torruco; Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés, y el Director del DIF capitalino, Gamaliel Martínez.
También la Oficial para la Protección a la Infancia de UNICEF México, Alison Sutton; el Director y Administrador General de la CEDA, Julio César Serna, y la Quinta Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Claudia Patricia Juan Pineda, entre otras personalidades.