Según fue reseñado por los medios informativos de todo el país, el blindaje de la unidad que trasladaba a la titular de la SSP michoacana fue determinante para que la funcionaria, así como su escolta y su chofer salvaran la vida, no obstante la considerable cantidad de disparos que la camioneta recibió de armas de diverso calibre, algunos de ellos de alto poder de perforación.
Ante este hecho, la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores, confirmó "su compromiso con la calidad y profesionalismo de sus miembros, siete empresas que han cumplido con los requisitos técnicos que exige el organismo privado que les permitan a las empresas demostrar la alta efectividad de sus blindajes".
De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, el ataque a la funcionaria ocurrió al filo de las 0:30 horas y la funcionaria resultó herida por esquirlas de granada, lo que habla de la intensidad del atentado y por lo tanto de la efectividad del blindaje que resistió el acto delictivo.
Se debe tomar en cuenta que un blindaje nivel III está diseñado para detener todas las armas cortas, sin embargo en este caso mostró una considerable eficiencia al detener también armas largas y un considerable número de disparos.
En el lugar de los hechos se encontraron cascajos percutidos de arma calibre .50 milímetros, cientos de casquillos de AK-47, mejor conocido como cuerno de chivo, AR15 e incluso metralletas tipo Barret, además de dos considerables hoyos que se presume fueron provocados por granadas de fragmentación.
Información de los medios describe que en el lugar se encontraron dos mil casquillos y se calcula que hubo una decena de granadas.
Finalmente el presidente de AMBA, Fernando Echeverri, afirmó que este tipo de situaciones reafirmar el compromiso de sus socios con la seguridad y la cultura de la prevención en México.