Piden a gobierno frenar alzas en canasta básica

El Senado de la República pidió al gobierno federal frenar el alza de precios de los productos de la canasta básica y establecer medidas “para no deteriorar la capacidad adquisitiva de los mexicanos”.

Etiquetas: 

En la petición, el Senado afirmó que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de marzo de 2010 tuvo un incremento de 0.71 por ciento respecto a febrero, con lo que la inflación anualizada se ubicó en 4.97 por ciento.

Indicó que además el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.37 por ciento en marzo pasado, con lo que la tasa de crecimiento anual se situó en 4.88 por ciento.

“Tomando en cuenta que el aumento en el salario mínimo 2010 fue de 4.85 por ciento, queda por debajo del 4.88 por ciento de inflación anualizada que registró dicho índice de precios al mes de febrero de este año”, subrayó.

El órgano legislativo advirtió que todo ello “probablemente afectará la capacidad adquisitiva de los mexicanos, sobre todo aquellos que se encuentran económicamente más desprotegidos”.

Por ello, el Senado solicitó al Ejecutivo que aplique de inmediato medidas para frenar el alza de precios de los productos de la canasta básica, “para que no se deteriore más la capacidad adquisitiva de los mexicanos”.