Acepta “La Güera” responsabilidad en el secuestro de Martí

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal presentó este viernes a María Elena Ontiveros Mendoza, alias “La Güera”, presunta integrante de la banda delictiva de Los Petriciolet y quien participó en el secuestro y muerte del menor Fernando Martí.

00010359-original.jpeg

Alejandro Martí.

En conferencia de prensa, el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, indicó que la detenida aceptó su responsabilidad en el operativo para secuestrar a Martí, en el cual ella instaló el falso reten y detuvo el vehículo.

Señaló que Ontiveros Mendoza, de 43 años de edad, ex policía de la Procuraduría General de la República (PGR), orquestó también el secuestro del menor Antonio Equihua.

Informó que luego de la detención la víspera de Jorge Manuel Rico Trejo, integrante de la banda de Los Petriciolet, se logró dar con “La Güera” poco antes de que llegara a su domicilio en la colonia Aragón.

Tanto Lorena González, “La Lore”, también vinculada con este caso, como María Elena Ontiveros tuvieron actividades diferentes al interior de la banda de Los Petriciolet, y ésta última sólo por organizar el retén y detener el vehículo donde viajaba el joven Fernando Martí cobró 20 mil pesos.

Cárdenas Palomino sostuvo que con la captura de “La Lore”, en 2009, prácticamente quedó desintegrada la banda de secuestradores de Los Petriciolet, así como la red de protección que les favorecía para cometer sus ilícito

En tanto, Ontiveros Mendoza fue agente de la Policía Judicial Federal adscrita al Instituto Nacional contra las Drogas de 1994 hasta 2000, cuando se inició una reforma interna en las corporaciones federales, y se le relaciona con la banda de Los Petriciolet, a la que fue invitada a participar por Rico Trejo.

Esta banda es considerada responsable de los secuestros más violentos y trágicos de los últimos cinco años, sin embargo los casos más conocidos fueron los de los hijos de empresarios Antonio Equihua y Fernando Martí.

En ambos casos se pidieron rescates millonarios y cuando los familiares aparentemente los habían pagado, los cadáveres de los jóvenes aparecieron en distintos puntos de la ciudad.

Durante 2009 surgió una controversia entre la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ya que esta última había consignado como responsables de esos secuestros a varios integrantes de la banda de La Flor, que supuestamente dirigía el ahora occiso Sergio Ortiz, alias “El Apá”.

Mientras tanto, la Policía Federal detuvo también como responsables de esos secuestros a la banda de Los Petriciolet, y ambas instituciones sostuvieron que podría haber vínculos entre una y otra banda.