Un pesquero ruso con fuel se hunde en las islas Canarias

Un pesquero con bandera rusa se hundió en la noche del martes en aguas del archipiélago español de Canarias con unas 1,400 toneladas de fuel en su interior, informaron hoy medios españoles.

Desde el aire se detectaron restos de combustible en la zona del hundimiento, informó Salvamento Marítimo en un comunicado. Se trata de manchas que derivan al suroeste, alejándose de la costa.

Desde la delegación del gobierno español en Canarias aseguraron que el riego de un escape de fuel es "muy pequeño", aunque no se puede descartar. Las autoridades movilizaron medios para que en caso de que se produzca, "se pueda actuar".

El pesquero "Oleg Naydenov" se hundió a 15 millas al sur de la isla de Gran Canaria y alcanzó los 2,400 metros de profundidad. La zona es una de las más turísticas del archipiélago canario, situado frente a la costa noroeste de África.

Ante el suceso, la Capitanía Marítima de Las Palmas activó el nivel cero alerta del Plan Marítimo Nacional, el más bajo. Se realiza un seguimiento de las manchas de fuel por mar y aire.

El barco había sufrido un incendio a bordo el fin de semana, cuando se encontraba atracado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Las autoridades decidieron adentrarlo en el mar el domingo para evitar que el fuego se propagara. La tripulación, formada por 72 personas, fue evacuada ese mismo día.

El pesquero estaba preparado para salir a pescar cuando se produjo el incendio, por lo que tenía los tanques cargados de combustible, según informaron medios españoles.

La decisión de arrastrarlo hasta alta mar fue criticada por autoridades locales y organizaciones ecologistas, que advirtieron de un mayor riesgo ecológico al hacerse más difícil el control de un posible vertido.

El "Oleg Naydenov" había sido denunciado por Greenpeace por pesca ilegal.(DPA)