Abordan caso Paulette en foro de San Lázaro

Sin hacer mención directa y explícita al caso de la niña Paulette Gebara Farah, éste se ventiló hoy en el foro "Jornada a favor de las niñas y los niños de México", que se realiza en la Cámara de Diputados.

00011036-original.jpeg

Paulette Gevara.

En su discurso, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, dijo que "es fundamental que las niñas y niños crezcan libres de violencia, sin abuso o maltrato, que no sean objeto de explotación o coerción.

"Los días que vivimos en México nos obligan a exigir que todos, gobiernos federal, estatal y municipal, actúen con determinación cuando se presenten abusos; recordemos que en algunos casos el maltrato acaba con la vida de los menores", dijo en alusión al caso Paulette.

Ramírez Acuña agregó que se debe tener claro que en esta materia ningún esfuerzo puede escatimarse para esclarecer e imponer justicia en contra de los criminales de infantes.

Debemos legislar, sostuvo el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), para que aquellos que abusen de los pequeños sean los que reciban el castigo ejemplar que merecen.

En tanto, la coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, destacó que son muy indignantes los temas de lenocinio y trabajo infantil.

"Aquí a unas cuadras hay niñas prostitutas, es un asunto que hemos venido denunciando desde hace varios años y donde es indispensable una actuación enérgica de la autoridad".

La legisladora del partido tricolor añadió que se requiere la colaboración de todas las autoridades y la sociedad civil porque "el que se abuse de los niños para dedicarlos a la prostitución es un crimen que debe ser combatido con toda la firmeza".

Refirió que el trabajo infantil, principalmente el de los niños jornaleros y el de hijos de migrantes, pone en riesgo su salud pues “muchos de los pesticidas que se manejan son muy riesgosos, además de que no corresponde al respeto a sus derechos humanos”.

"Es una demanda que se aplique con responsabilidad la legislación laboral para que se erradique el trabajo infantil", subrayó.

Paredes Rangel consideró que es necesario ampliar la cobertura de las escuelas primarias de tiempo completo, toda vez que "hay niños, niñas y adolescentes que tienen mucho tiempo libre con padres y madres trabajadores”.

“Las escuelas primarias de tiempo completo son una opción viable, factible, posible, probada y que puede complementar la educación y formación".

Señaló también que “nos interesa revisar toda la política de guarderías y estancias infantiles; quizá un gabinete que revise la operación, funcionalidad, cobertura, calidad y el modelo de atención en ellas”.

Además que en el sistema educativo haya una estrategia de fomento a la lectura, la cual puede estar ligada al programa Oportunidades, pues leer es un gran patrimonio, la lectura es una expresión de libertad, aseveró.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables y diputada del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, señaló que sin duda alguna “México está en deuda con la niñez mexicana”, ya que sigue siendo uno de los países más violentos del mundo en contra de dicho sector.

Indicó que la prevención y sanción del robo de menores es una realidad que no se puede seguir soslayando.

La impunidad y falta de mecanismos expeditos para movilizar a la sociedad cuando un niño desaparece ha provocado que miles de ellos sean privados de su derecho a crecer y desarrollarse en sus familias, agregó.

"No podemos seguir siendo un país en el que el interés superior de la niñez siga sin estar plasmado explícitamente en nuestra Constitución. No podemos seguir siendo un país de trata, explotación sexual y comercial, malos tratos crueles y degradantes", remarcó.