“La UE tiene que revisar su relación con América Latina y el Caribe, promoviendo más cooperación e igualdad socioeconómica con un enfoque de derechos humanos”, afirmaron las ONGs durante el II Foro de la Sociedad Civil UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), celebrado en Bruselas.
La cita tiene por objetivo presentar la posición de la sociedad civil de cara a la cumbre birregional de jefes de Estado y de gobierno que se realizará en junio en la capital belga.
Las ONGs señalaron que la mancomunidad europea “juega un papel muy importante en América Latina y el Caribe”, mientras que uno de los principales donantes de ayuda al desarrollo y segundo socio comercial de la región.
Sin embargo, estiman que las relaciones birregionales “priorizan los intereses económicos sobre los derechos humanos y la reducción de la pobreza, y limitan el acceso universal a los servicios sociales básicos”, explicó Miguel Santibáñez, coordinador de la red de ONGs Mesa de Articulación.
Un ejemplo de ello es la “excesiva protección, sin regulación, que prestan los gobiernos europeos a los intereses de las multinacionales”.
Los participantes del foro afirman que eso “está generando una extracción agresiva de recursos naturales” en los países latinoamericanos y caribeños, “que impacta negativamente en el cambio climático, incrementa el desplazamiento de poblaciones locales y vulnera los derechos humanos”.
Por eso, las redes europeas de la sociedad civil - ACT Alianza UE, Cidse, Cifca, Grupo Sur y Oidhaco - exhortaron a la UE a “impulsar relaciones simétricas entre las dos regiones, que promuevan los derechos humanos, la igualdad de género, fomenten alternativas sostenibles al actual modelo económico, y contribuyan a la creación de sociedades más justas e inclusivas”.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, aseguró que una de sus prioridades en la próxima cumbre UE-CELAC - la primera de la que participa, será “introducir un nueva dinámica” en la relación birregional.
“Esto no solamente es una muestra de buena voluntad. Al contrario, es algo en lo que creo firmemente. Para mí la cumbre UE-CELAC de junio es uno de los compromisos más importantes y con proyección de futuro”, dijo al inaugurar el foro de la sociedad civil.
“La asociación política y económica y social entre nuestras regiones tiene que ver con la construcción de sociedades prósperas y sostenibles para nuestros ciudadanos. Se trata precisamente de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, defendió.