Considera Insulza “una gran cosa” su reelección en la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró hoy “una gran cosa” el haber sido reelecto por aclamación para un nuevo periodo al frente del organismo regional.

Etiquetas: 

00009573-original.jpeg

José Miguel Insulza.

Después de cinco años, que me eligieran de esta forma creo que fue una gran cosa”, dijo Insulza en declaraciones telefónicas desde Washington a la radio Cooperativa, menos de 24 horas después de haber sido confirmado en el cargo.

Insulza fue reelegido esta víspera por aclamación para ocupar la Secretaría General de la OEA por un nuevo periodo de cinco años, aunque Venezuela y Nicaragua expresaron disconformidad con el accionar del organismo regional.

Bolivia, en tanto, se abstuvo de respaldar la candidatura chilena, por carecer de relaciones diplomáticas con el gobierno de Santiago, según explicó el canciller David Choquehuanca.

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras fracasar negociaciones para que el país altiplánico obtuviera una salida al mar mediante un canje territorial.

En sus declaraciones a radio Cooperativa, Insulza descartó además utilizar su cargo en el organismo regional para hacer oposición al gobierno del presidente Sebastián Piñera.

El ex ministro del Interior y canciller chileno dijo que “de ninguna manera ocuparé mi cargo para ser oposición”, y añadió que “el ideal para mí es no tener que decir nada sobre política interna”.

Insulza valoró el apoyo que le entregó el Ejecutivo chileno para volver a postular al cargo en el organismo continental, pese a pertenecer al Partido Socialista y haber ocupado altos puestos en los gobiernos de la ahora opositora Concertación.

“Naturalmente se espera que un candidato tenga primero que nada el apoyo del gobierno de su país y no creo que haya precedente alguno de que ello no haya ocurrido, por lo tanto el apoyo del gobierno de Piñera fue fundamental”, apuntó.