Videgaray Caso señaló que se planea recortar el gasto del próximo año y que trabajan en la preparación del presupuesto federal con una metodología de base cero, que implica revisar la estructura programática completa, gastar menos y mejor.
“Nos parece razonable, institucionalmente responsable, anticipar los efectos de un ajuste y sus consecuencias también en el mercado laboral mexicano, en virtud de que el presupuesto es un instrumento básico fundamental de la política económica nacional”, indicó Torres Mercado en declaraciones a la prensa.
Descartó que con dicha declaración se incumplan los compromisos institucionales del gobierno federal con la sociedad mexicana.
“Evidentemente hay compromisos y responsabilidades institucionales en México, pero consideramos que no se han apartado, el Ejecutivo y el secretario de Hacienda, de esas responsabilidades; de hecho se anticiparon los ajustes al gasto nacional para el ejercicio 2015 y también se hicieron las precisiones para el ejercicios de 2016”, indicó.
El diputado presidente refirió que, en estos momentos, los tres poderes de la Unión, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deben realizar un serio ejercicio de racionalidad republicana y convertirlo en oportunidad, para que el gasto fluya hacia la atención de rubros fundamentales como salud, educación, y seguridad, entre otros.