El vocero de la fiscalía oriente de Santiago, Mario Schilling, dijo a periodistas que el joven estudiante mexicano de 20 años de edad llegó a la residencia familiar, localizada en el este de la capital chilena, por lo cual se suspendió su búsqueda.
Fuentes de la embajada de México en Chile dijeron que Leal de la Rosa, quien había ingresado a la universidad la semana anterior a estudiar ecoturismo, fue llevado a un hospital para someterlo a una revisión.
El embajador mexicano recibió la noticia de la aparición de su hijo mientras se trasladaba a un aeródromo de esta capital para continuar con los vuelos de búsqueda que se iniciaron desde la mañana del jueves y en los que participaron varios helicópteros de la policía.
"Pablo llegó a su casa (la residencia oficial del embajador mexicano) por su propio pie, al parecer en un taxi, pero por el momento no sabemos más detalles", señaló la fuente consultada.
Schilling señaló, por su parte, que ante la aparición del joven estudiante mexicano, quien permaneció extraviado cerca de 48 horas, la fiscalía suspendió todas las diligencias que desarrollaba para dar con su paradero.
En la búsqueda de Leal de la Rosa participaron policías de Carabineros y de Investigaciones que rastrearon las últimas llamadas del teléfono celular del joven y se entrevistaron con sus amigos, quienes ignoraban su ubicación.
El estudiante mexicano había sido visto por última vez a las 14:00 horas locales (17:00 GMT) del miércoles en la embajada de México en Chile, a donde acudió a recoger su bicicleta, tras lo cual salió con rumbo desconocido.
Los policías involucrados en la investigación, que dirigió el fiscal de la zona oriente de esta capital, Ricardo Gertosio, inspeccionaron por tierra y aire varias zonas que suele recorrer Leal de la Rosa en su bicicleta.