"Grecia determinará su propio futuro con las reformas que decidamos, en lugar que con las impuestas desde fuera, dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras reunirse con el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.
Según Tsipras, la OCDE trabajará junto a Grecia para revisar el programa de reformas que Atenas quiere presentar a sus socios de la zona euro.
El ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, se reúne esta tarde en Bruselas con sus homólogos en una cumbre extraordinaria previa a la que mantendrán mañana los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE).
Sin embargo, el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, no cree que se vaya a alcanzar pronto un compromiso. "Hoy no habrá una solución, lo sé por experiencia. Esto avanzará paso a paso", explicó antes del inicio de la reunión.
Según Dijsselbloem, lo primero es que el gobierno de Grecia presente sus planes. "Espero que hagamos progresos hoy y hasta el 16 de febrero", dijo ante el Parlamento holandés, en La Haya. El 16 de este mes se celebrará una nueva reunión del Eurogrupo.
Según fuentes del Ministerio de Finanzas griego, Atenas planea proponer un programa-puente para cubrir sus necesidades de financiación hasta que logre negociar un sustituto del actual programa de rescate, que entraría en vigor en septiembre.
Entre otras medidas, el gobierno quiere descartar el 30 por ciento de las medidas acordadas en el plan de rescate actual, y reemplazarlas por diez nuevas medidas, según la fuente.
"No hay ningún plan de diez puntos", dijo sin embargo hoy Dijsselbloem. "Tenemos un programa y ese es nuestro punto de partida", agregó en referencia al actual plan de rescate. La parte europea de ese programa vence a finales de este mes y, según los analistas, Grecia podría quedarse sin financiación en cuestión de semanas. (DPA)