Círculos bancarios: Caen a mínimos los depósitos en Grecia

Los depositos bancarios cayeron en Grecia a su menor nivel desde el comienzo de la crisis financiera, informaron hoy fuentes del sector bancario del país.

Etiquetas: 

00124586-original.jpeg

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Ante el temor de un empeoramiento de la situación, muchas empresas y también algunos ciudadanos griegos redujeron al mínimo necesario sus depósitos, afirmaron círculos bancarios en Atenas.

El diario "Kathimerini", de tendencia conservadora, informó previamente que los depósitos cayeron a 147,000 millones de euros (166,200 millones de dólares) por primera vez después del estallido de la crisis.

El menor nivel hasta ahora se dio en junio de 2012, con 150,000 millones de euros, fecha a partir de la cual volvieron a subir. En diciembre y enero los clientes bancarios retiraron 16,000 millones de euros de sus cuentas. Según pudo saber dpa de círculos bancarios, esa tendencia persiste en febrero.

Tras las elecciones del 25 de febrero, el gobierno de mayoría izquierdista de Alexis Tsipras anunció que no solicitaría una prórroga del plan de rescate concedido por la "troika" de acreedores internacionales.

Tsipras anunció la noche del domingo que antes de junio presentará una propuesta de transición para reformular el pago de la deuda griega.

No obstante, también aseguró que su gobierno se propone cumplir con todas sus promesas de campaña. Entre los principales objetivos, mencionó la asistencia a los sectores más necesitados. "Nuestra prioridad es superar la crisis humanitaria", señaló, añadiendo que ni se elevará la edad de jubilación ni se recortarán las pensiones.

Los ciudadanos que tras perder su trabajo no tengan seguro médico, serán atendidos en clínicas estatales, agregó. Además, ningún desempleado perderá su vivienda por no poder pagar la hipoteca, explicó el mandatario, que anunció una subida progresiva del salario mínimo de 586 a 751 euros mensuales.

Tsipras también descartó la privatización de empresas de abastecimientos públicos, infraestructuras o recursos minerales. El programa de reformas y ahorro impuesto por la "troika" incluye sin embargo privatizaciones. (DPA)