España: Las víctimas del terrorismo acusan a Rajoy de traidor

Varios cientos de personas se concentraron hoy en el centro de Madrid para protestar por la política antiterrorista del gobierno de Mariano Rajoy, al que acusaron de "traicionar" a las víctimas del terrorismo.

00120805-original.jpeg

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

La presidenta de uno de los colectivos que congrega a las víctimas, Ángeles Pedraza, lanzó un duro discurso contra el jefe del Ejecutivo, al que reprochó no haber hecho nada para impedir la excarcelación de decenas de etarras a raíz de una sentencia dictada en octubre de 2013 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Rajoy no ha cumplido las promesas que nos hizo, como promover la ilegalización de Sortu, Bildu y Amaiur", dijo en referencia a los partidos afines a la izquierda independentista vasca que hoy gobiernan en ayuntamientos de la región del País Vasco, en el norte de ESpaña.

"Han intentado silenciarnos, han intentado anularnos, boicotear este acto, desprestigiarnos, reducirnos al importe económico de una subvención", criticó.

La presidenta de la AVT pidió a Rajoy que cumpla con sus compromisos para que se detenga a los etarras que tienen causas pendientes, se repare a las víctimas del terrorismo a través de la Justicia y se impida la celebración de actos considerados "de enaltecimiento del terrorismo", entre otras cosas.

También reivindicó "gobernantes que muestren coraje democrático y claridad moral". "Que no se arruguen, ni se pongan de perfil ni traicionen nuestra confianza", añadió.

El acto, celebrado en la céntrica Plaza de Colón de Madrid bajo el lema "No más traiciones", contó con testimonios de una decena de víctimas del terrorismo. En él también se proyectaron unas imágenes de Rajoy comprometiéndose a apoyar a las víctimas del terrorismo cuando estaba en la oposición.

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy durante la convención que el Partido Popular (PP) de Rajoy celebra en Madrid este fin de semana que la formación estará siempre al lado de las víctimas, pero nadie de la cúpula del partido participó en la protesta.

Lejos queda la manifestación que respaldó el propio Rajoy en 2011 y que congregó a casi 20.000 personas en Madrid. Las víctimas del terrorismo se han distanciado en el último año del gobierno.

ETA ha matado a más de 800 personas en su afán por conseguir la independencia del País Vasco. El grupo armado anunció el cese definitivo de la violencia en octubre de 2011, pero de momento no se ha disuelto ni desarmado.