La Secretaría de Salud estatal informó en un comunicado que el trasplante de riñones se llevó a cabo en el Hospital General de Querétaro, donde los beneficiarios fueron una mujer de 32 años y un varón de 25 años de edad.
Sin embargo, ese nosocomio no cuenta con la infraestructura médica receptora para el hígado y corazón, por lo que fue necesario recibir apoyo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" y el Hospital Central del Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos, respectivamente.
El hígado y el corazón del donante fueron tratados y procurados por personal médico especializado de ambas instituciones y después fueron trasladados por vía aérea al Hospital General de Querétaro, donde se llevó a cabo el éxito trasplante en los pacientes beneficiados.
A su vez, las córneas que se procuraron serán trasplantadas a pacientes del estado de Querétaro en el transcurso de la semana.
La dependencia del gobierno estatal exhortó a la ciudadanía a hacer público el deseo de donar en vida y promover que la familia permita la donación de órganos del familiar fallecido.