Maduro asegura haber "conseguido los recursos" para Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que en su actual gira internacional consiguió los recursos que su país necesitaba para sostener el programa de inversiones ante la caída de los precios del petróleo.

00122156-original.jpeg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Tengo que decirle a Venezuela, he conseguido los recursos necesarios para que el país mantenga su ritmo de inversiones, de importaciones, la estabilidad económica", informó Maduro desde Moscú, tras reunirse con su anfitrión ruso, Vladimir Putin.

Sin embargo, Maduro evitó entrar en detalles sobre la cantidad de recursos que obtuvo, al señalar que informaría a la población tras regresar a Venezuela. "Nosotros en las próximas horas vamos de regreso al país y lo digo desde ya, al llegar al país voy a rendirle cuentas", dijo.

El mandatario anunció que había acordado con Putin "ampliar la inversión y la participación" de las empresas rusas en la Faja Petrolífera del Orinoco, aunque sin precisar la cantidad de recursos que habría percibido a cambio.

En su encuentro con Putin, Maduro le garantizó el apoyo y la solidaridad de su país. Según relató a medios venezolanos, ambos evaluaron "una fórmula que impacte el mercado petrolero y restituya la normalidad" tras meses de caída.

"Venimos a ratificar toda nuestra solidaridad, todo nuestro apoyo al pueblo ruso y toda nuestra confianza en su capacidad de trabajo y de que van a poder salir adelante ante estas circunstancias", señaló el mandatario venezolano, en referencia a la crisis generada por el desplome del precio del petróleo. "Venezuela siempre estará con Rusia", añadió.

Putin, por su parte, destacó la importancia del país latinoamericano para Moscú. "Quisiera subrayar que Venezuela no es solamente un país amigo, sino también somos socios muy cercanos, uno de los socios más importantes de Rusia", manifestó.

Tras las escalas previas que lo llevaron por China y varios estados integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Maduro apuntó que su objetivo era "fortalecer internacionalmente el petróleo" ante la "destrucción" creada por Estados Unidos al utilizar el petróleo de esquistos o "fracking".

"Ese petróleo de esquistos, llamado fracking, tan contaminante, tan destructivo, no solamente destructivo para el medio ambiente del ser humano en los Estados Unidos, sino destructivo porque está siendo utilizado el petróleo como arma geopolítica para tratar de dañar países muy importantes del mundo", criticó.

Venezuela ha culpado en los últimos meses al "fracking", o extracción de petróleo por fráctura hidráulica que se utiliza en Estados Unidos, por ser el responsable de la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales.

El petróleo, que representa más de 95 por ciento de los ingresos en divisas de Venezuela, ha descendido desde los 100 dólares por barril en junio hasta poco más de 40 dólares en la actualidad, lo que ha causado que numerosas agencias hayan advertido sobre una posible cesación de pagos de la deuda venezolana.

Ante la caída de los precios del petróleo, Maduro denunció que sus opositores han respondido con una "emboscada" que busca usar problemas como la inflación y escasez para buscar una salida del gobierno por la vía inconstitucional.

"A nadie le sorprende la arremetida de la derecha (...) han intentado crear una situación, una emboscada contra el pueblo y aprovecharla para lanzar su llamado, cada vez más alocado, de desconocimiento de la constitucionalidad", fustigó. (DPA)