En el evento, la subsecretaria Guillén Vicente indicó que este documento es un instrumento de consulta para difundir la transformación del Registro Civil y dar a conocer la conceptualización y la ruta que el gobierno de la República plantea para asegurar el derecho a la identidad de cada persona en el país.
El libro electrónico, señaló, muestra el primer paso para la implementación de la Clave Única de Identidad, por lo cual “esta obra sirve para ampliar la difusión de la transformación institucional, jurídica y de servicios que México ha seguido para proteger y garantizar el derecho a la identidad a través de su universalidad, oportunidad y gratuidad”.
En el salón Revolución de esta Secretaría, el Oficial Mayor Jorge Márquez Montes dijo que “ningún municipio, estado o país puede describir quién es y de dónde viene sin describir la historia personal de sus habitantes”, por lo que, dijo, es necesario fortalecer sus mecanismos de identificación para clasificar los datos personales.
Agregó que la investigación que presenta el libro es una acción en favor del progreso y desarrollo de los mexicanos, ya que esta dependencia mantendrá su compromiso de custodiar la historia e identidad de las personas.
El libro fue elaborado por el trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos y la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal de la Secretaría de Gobernación.