Ministra británica niega influencia en reporte de torturas de la CIA

La ministra del Interior británica, Theresa May, negó hoy haber influido en el informe sobre los brutales interrogatorios de la CIA durante la administración de George W. Bush para ocultar a agentes británicos involucrados.

Etiquetas: 

00070554-original.jpeg

La ministra británica del Interior, Theresa May.

Sólo fue necesario realizar "algún trabajo" para garantizar que el informe no contenga detalles que puedan poner en peligro la "seguridad nacional del Reino Unido", dijo la ministra ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja. May apuntó que no podía hablar por el gobierno anterior.

En los últimos días, se reveló que antes de la publicación del informe por parte del Comité de Inteligencia del Senado de Estados hubo varios contactos entre Londres y Washington.

May declaró que no tenía ninguna evidencia de que el Reino Unido hubiese participado en la tortura.

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos publicó la semana pasada un informe de más de 500 páginas en el que asegura que los interrogatorios realizados por la CIA durante la administración Bush a sospechosos de terrorismo fueron "brutales y mucho peores" de lo que habían admitido inicialmente los agentes y que, además, "no fueron efectivos".

El informe abreviado de 525 páginas resume las 6,300 páginas que tiene el informe en total. El resto del informe no se hará público.

En tanto, el presidente del Comité de Inteligencia británico, Malcolm Rifkind, anunció que intentará leer el informe completo. En el resumen hecho público no surgió ninguna evidencia de una participación del Reino Unido. (DPA)