Destaca Núñez apoyo permanente de fuerzas armadas a tabasqueños

En la conmemoración del Día de la Armada de México, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, renovó su reconocimiento a las fuerzas castrenses del país, en especial a elementos de la Quinta Zona Naval Militar, por su permanente apoyo a los tabasqueños en momentos difíciles, sobre todo por la continua presencia de fenómenos hidrometeorológicos.

El mandatario tabasqueño destacó que hoy en día las fuerzas armadas, además de garantizar la soberanía en tierras y aguas de la Nación, están al servicio del pueblo y le ayudan de diversas formas, como en tareas de reforestación, en apoyo a pescadores, a buscar personas desaparecidas o a rescatar a náufragos, entre otras acciones.

Junto a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, señaló que a lo largo de los años, la Marina Armada de México se ha caracterizado por su servicio patriótico, honorable, de entrega total, y rasgos de heroicidad en muchas ocasiones, al servicio de México, como también lo hacen el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea.

Núñez Jiménez subrayó que los mexicanos estamos muy orgullosos de nuestras instituciones armadas, porque en nuestra historia la profesionalización del Ejército y la consolidación de la Marina Armada de México, fueron factores clave para que se lograra progresivamente la desmilitarización de la política en nuestro país.

“Gracias a ello, México ha conocido el más largo periodo de estabilidad política y paz social que se recuerde de nuestra propia historia”, enfatizó en presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Neyda Beatriz García Martínez y Jorge Javier Priego Solís, respectivamente.

El Ejecutivo estatal ofreció una reseña histórica de nuestro país luego de que la Armada de México ayudó a consolidar en definitiva nuestra independencia de 1821.

A su vez, el comandante de la Quinta Zona Naval Militar, Isidoro Pedroza Ordaz, dio lectura al mensaje oficial que ofreció el secretario de Marina Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, en la ceremonia oficial del Día de la Armada de México, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que a 193 años de nacer como una institución heredera de la lucha de la Independencia, hoy como entonces, la Armada de México cumple con la noble misión de velar por la soberanía nacional.

“Nuestra institución está constituida por hombres y mujeres leales, disciplinados y comprometidos con México, y con su trabajo diario contribuyen a que las y los mexicanos aspiren a contar con una mejor Nación, más segura, libre y soberana”, leyó ante el comandante de la 30 Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui.

El mandatario tabasqueño y la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo entregaron reconocimientos a cuatro integrantes de la Armada por su alto sentido de responsabilidad.

La ceremonia estuvo amenizada por integrantes de un ballet folklórico, una marimba y un mariachi, así como un grupo musical conformado por elementos de la propia Marina. Además, niñas y niños del Cendi de Frontera –hijos de militares–, ofrecieron tablas alusivas a la fecha conmemorativa.

Acompañaron al mandatario estatal, los secretarios de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta; de Seguridad Pública (SSP), Audomaro Martínez Zapata; de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Antonio De la Vega Asmitia; el alcalde de Centla, Ramón Hernández Sánchez; y el diputado local Patricio Bosch Hernández, presidente de la mesa directiva por el mes de noviembre, entre otros.