El premio, dotado de una bolsa de 100,000 dólares, fue anunciado por el jurado en Bogotá en una ceremonia a la que asistió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El jurado estuvo conformado por el argentino Mempo Giardinelli, la española Cristina Fernández Cubas, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, el mexicano Ignacio Padilla y el colombiano Antonio Caballero.
Los miembros del jurado seleccionaron la obra de Martínez, pero destacaron los cuentos de los otros finalistas: la argentina Carolina Bruck ("Las otras"), el mexicano Héctor Manjarrez ("Anoche dormí en la montaña"), el español Óscar Sipán ("Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas") y el chileno Alejandro Zambra ("Mis documentos").
Santos felicitó a los finalistas y destacó la importancia del premio creado por el Ministerio de Cultura de su país porque rinde homenaje a García Márquez, quien murió en abril pasado y al que llamó "el mayor escritor en la historia de Colombia".
"Es un justo homenaje al mayor escritor de nuestra historia, que empezó como cuentista y que desarrolló este género con maestría, como lo haría también con la novela y la crónica", dijo el mandatario. (DPA)