Representantes 28 países UE buscan superar disputa por presupuesto

Representantes de los 28 países de la Unión Europea (UE) se reunieron hoy en Bruselas en un nuevo intento por destrabar la disputa por el presupuesto de la unión.

Los representantes buscan encontrar una posición común para negociar con los legisladores del Parlamento Europeo. Los parlamentarios piden más dinero para 2015 del que quieren liberar los países.

Además, los ministros de Economía o sus representantes buscan aclarar cómo implementar una regulación que ponga fin a la disputa con el Reino Unido por la contribución adicional que se le pide para el presupuesto de la UE.

Esta regulación permitiría en el futuro posponer la fecha de pago en casos excepcionales. Los países que no deben hacer contribuciones adicionales, sino que se les devuelve dinero, quieren garantías de que esta regulación no los perjudique.

"No nos cerraremos a una solución constructiva", dijo el secretario de Finanzas alemán Steffen Kampeter, que negocia por parte de Alemania, el mayor contribuyente neto de la UE, ya que aporta alrededor del 20 por ciento de su presupuesto.

Las contribuciones adicionales y las devoluciones intentan garantizar que todo estado miembro de la UE haga un aporte justo al presupuesto comunitario de acuerdo con su economía.

Las conversaciones de los representantes de los gobiernos de la UE con los legisladores estaban fijadas inicialmente para el viernes al mediodía. Sin embargo, los diplomáticos creen posible que comiencen recién el lunes.

La Comisión de la UE había sugerido unos 142,000 millones de euros para el presupuesto comunitario de 2015. Los países de la UE quieren, sin embargo, liberar sólo 140,000 millones de euros, mientras que el Parlamento pide 146,000 millones de euros. Los fondos serán destinados a programas de agricultura y educación, entre otros. (DPA)