Al inaugurar el 55 Congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), Joaquín Coldwell explicó que la Reforma Energética estimula la inversión en redes de transmisión inteligentes para reducir pérdidas; establece una ley para impulsar la energía geotérmica, y crea los certificados de energías limpias para incentivar la generación de electricidad por medio de energías verdes.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener) indicó que se va a reestructurar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que aumente su competitividad en el mercado eléctrico. En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un programa de cogeneración de energía que le va a permitir autoabastecer sus plantas y llevar sus excedentes al mercado, para competir en comercialización de electricidad.
El secretario Joaquín Coldwell dijo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ahora es un organismo público independiente adscrito a la Sener que garantiza a todos los generadores el acceso abierto a la red eléctrica nacional en orden decreciente de tarifa.
Resaltó también, que la Reforma Energética mexicana reconoce el derecho de todos los ciudadanos y empresas a generar y comercializar electricidad. Con ello, las empresas y familias pueden colocar sus paneles solares en sus oficinas y casas, autoconsumir su electricidad y vender sus excedentes a la empresa que le ofrezca mejores condiciones de compra, ya sea la CFE o privada.
En el evento, estuvieron presentes el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, José Rogelio Garza; el presidente de Alacero, Martín Berardi; el primero y segundo vicepresidentes del organismo, Benjamín Baptista y Raúl Gutiérrez, respectivamente; el director y tesorero, Oscar Machado; los directores y miembros del Comité Ejecutivo, Jefferson de Paula y André Gerdau; director subrogante en el Comité Ejecutivo, Máximo Bedolla; el director general de Alacero, Rafael Rubio; y el presidente de la Comisión Organizadora Mexicana, Guillermo Vogel.