El subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Salvador Beltrán del Río, dijo hoy a Efe que México como anfitrión "no podía hacer caso omiso a que es un país que ahora está fuera del sistema interamericano y de la OEA".
"Mientras no regrese a la OEA no le podemos invitar", aseguró el alto funcionario, quien añadió que hacerlo "crearía una situación de división porque hay visos de unos países en un sentido o en otro".
Beltrán del Río explicó que aunque no está en la agenda de la reunión de presidentes tratar el tema de Honduras, sí podría debatirse durante la Cumbre ya que "varios mandatarios han avanzado su disposición a que se aborde".
En este sentido, consideró "difícil" llegar a un acuerdo sobre la situación en Honduras, donde se produjo un golpe de estado el 28 de junio de 2009.
El actual presidente de Honduras es Porfirio Lobo, ganador de las elecciones celebradas en noviembre pasado, que no son reconocidas por algunos países por haberse efectuado cuando el país aun estaba bajo un Gobierno de facto.
El canciller de Honduras, Mario Canahuati, anunció esta semana que se "están empezando a normalizar" las relaciones con la comunidad internacional y los organismos multilaterales de financiamiento.
Asimismo, dijo confiar en el pronto regreso de Honduras a la OEA y anunció que el presidente Lobo asistirá a la cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará en mayo en Madrid.
Beltrán del Río afirmó también que el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) tiene previsto abordar el caso de Honduras durante una reunión que será simultánea a la cumbre del Grupo de Río.
El subsecretario para América Latina y el Caribe calificó de "histórica" la participación de mandatarios en la cumbre, ya que por el momento han confirmado su asistencia 23 ó 24.
Entre los no confirmados se encuentran los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Raúl Castro, mientras que han anunciado que no podrán acudir los mandatarios de Perú, Alan García y de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El Grupo de Río es un mecanismo permanente de concertación política integrado por Antigua, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal-Nevis, San Vicente, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.