Participará México en Cumbre Mesoamericana de Energía

El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, participará en la Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana que se efectuará mañana martes en la ciudad de Guatemala, informaron hoy fuentes oficiales.

El viceministro guatemalteco de Energía y Minas, Edwin Rodas, dijo en rueda de prensa que el secretario mexicano está entre los funcionarios que confirmaron asistencia a la cita.

Indicó que en la cita también participarán representantes del sector privado, que al igual que las autoridades mexicanas están interesados en proyectos energéticos en Centroamérica.

El funcionario informó que autoridades de México, Centroamérica y del Departamento de Estado de Estados Unidos participarán en la Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana, a efectuarse mañana martes 4 de noviembre en la capital guatemalteca.

La reunión, que será inaugurada por el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, y el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, fue convocada por el Departamento de Estado y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Contará con la participación de los ministros y viceministros de Energía de México, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El viceministro Rodas dijo que la reunión analizará los temas de la generación de la energía eléctrica y gas natural, de acuerdo con los compromisos alcanzados en la Reunión Ministerial sobre Integración Eléctrica en Mesoamérica de junio de 2013.

Dijo que la mejor posibilidad de que Centroamérica en el mediano plazo tenga gas natural, es traerlo mediante el gasoducto Guatemala-México, un proyecto que firmaron ambos gobiernos en abril pasado.

En el marco de la reunión, las autoridades guatemaltecas entregarán al secretario Coldwell el informe de los estudios realizados por Guatemala para llevar adelante la construcción del gasoducto.

Rodas informó también que se preparará la Declaratoria Energética que se estaría firmando en Panamá a principios de diciembre próximo, que “reafirmará el compromiso de los países de América Central de apoyar el proyecto del gasoducto Guatemala-México”.

Resaltó que Estados Unidos también ha expresado su interés en apoyar el cambio de las matrices energéticas de Centroamérica, basadas en el petróleo y que elevan los costos de manera importante al no ser países productores.

Destacó que de esta manera se promovería el desarrollo y la generación de empleo, que permitirían contener la emigración irregular hacia Estados Unidos.

“El interés radica en que Estados Unidos está enfocando su política en el sentido de ver cómo promueve desarrollo en los países de América Central”, afirmó.

Por eso la intención de “apoyar las iniciativas de producir energía barata, para que surja la posibilidad de que haya inversión de industria pesada”, señaló.

Esta situación “tendría un efecto multiplicador, pues habría mucho empleo y se podría evitar la migración” irregular, agregó el funcionario.