El Fondo Conacyt-Sener de Sustentabilidad Energética (FSE) y el Programa IDEAS del BID serán los encargados de recibir las solicitudes de participación, cuya fecha límite es el 15 de enero de 2015. El objetivo del concurso es financiar proyectos para la investigación y desarrollo de tecnologías de innovación en el sector de energía, con potencial para beneficiar a toda la región.
En esta ocasión, a través del FSE se apoyarán propuestas en la categoría de consorcios liderados por una institución mexicana de educación superior o centro de investigación en asociación con países de la región, además de que a través del BID, se apoyarán propuestas innovadoras en la categoría individual, provenientes de cualquier otro país miembro prestatario del BID.
El Concurso de Innovación Energética IDEAS es una iniciativa que apoya proyectos de innovación que promuevan energía renovable, eficiencia energética, biocombustibles y acceso a la energía en zonas rurales. Desde su primera edición, en el 2009 hasta la fecha, se recibieron más de 2 mil 300 propuestas provenientes de 28 países de América Latina y el Caribe y se seleccionaron 53 ganadores.
Este año, además del apoyo del Fondo FSE, IDEAS cuenta con la participación del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del grupo BID y del gobierno de Corea del Sur.
Los premios en las categorías de Consorcios y propuestas individuales suman recursos por 200 mil dólares para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, con el objetivo de promover la integración e innovación en tecnologías de alto impacto en el sector energético en América Latina y el Caribe.
Cabe señalar que en 2011 la Sener, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el BID, con el apoyo del gobierno de Corea del Sur, anunciaron la publicación de una primera convocatoria conjunta para financiar proyectos de investigación y tecnología en el sector energético.